Leyendas que contaba mi Abuela


Creencias de mi Abuela para deshacerse del granizo




Por lo regular cuando visito a mi familia en una comunidad al sur de la ciudad de Puebla, en Izúcar de Matamoros siempre mis padres y en algún momento mi Abuela me contaba anécdotas pasaban en donde crecieron.

Mi Abuela en paz descanse vivía en un rancho llamado el carril en Tecomatlan Puebla, donde creció junto a sus hermanos. Cerca de donde Vivian había un puente colgante y pasaba el rio con agua demasiada clara donde ellos se bañaban y lavaban la ropa. Mi abuela decía que cuando llovía muy fuerte las barrancas crecían demasiado que tenían que resguardar junto con sus animales de granja en un lugar seguro ya que si crecía mucho la corriente se llevaba todo lo que encontrará a su paso, alguna vez me tocó ver el tamaño de las barrancas pero eso lo contaré en otro post.

En alguna ocasión mi Abuela me conto que entre una de las tantas tormentas o tempestades como les decían eran tan fuertes que su pobre casa apenas y resistía echa de adobe y piedras con láminas de tipo cartón que en nuestra época ya no existen. Hubo una ocasión en la que la tormenta no paraba y el granizo era demasiado en esos momentos ella se incoó en el suelo y junto a sus hijos rezo un padre nuestro y ave maría, tomo un puño de maíz y lo arrojo en forma de cruz al suelo. En ese momento la tormenta se detuvo y se volvió una brisa muy calmada y dejo de caer granizo.

Sé que para algunos este tipo de creencias son un poco creíbles pero esto ha pasado de generación en generación que mi madre y tíos la cuentan porque estuvieron ahí y los hermanos de mi Abuela también la siguen contando que aunque algunos ya tienen más de 90 años pasan estas anécdotas a hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. Estas increíbles anécdotas que me contaba mi abuela la semana pasada mi madre me la volvió a contar y fue tan emocionante porque la conto de la misma manera en la que la conto mi Abuela “Avente el Maíz en forma de cruz y el granizo paro con una brisa nada más”.

Mi Abuela me ha contado muchas anécdotas, leyendas y mitos una de las que aún tengo presente es la cueva del diablo que se las compartiré en otro post, lo que les puedo adelantar es que yo fui a la cueva y me asombro muchísimo porque los habitantes siguen temiendo y creyendo en esta leyenda.



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.